CENTRO ARTES ESCÉNICAS

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2019

Ubicación: Guayaquil, Ecuador

Área de intervención: 4.000 m2

Promotor: Ministerio de Cultura

 

MEMORIA TÉCNICA

Edificación para la escuelas de Artes Escenicas y Sonoras

Luego de haber revisado la propuesta existente se ha llegado a la conclusión de que se mantendrán los criterios generales de la estructura propuesta, haciendo algunos ajustes en especial en los dos escenarios laterales de planta alta lado este y oeste, En donde se colocarán cubiertas planas para consolidar el edificio, unificar sus cubiertas de acuerdo al edificio original, rescatar la tipología de edificio con patio central y circulaciones alrededor del patio.

Se mantendrá la ubicación de los baños propuestos con sus instalaciones y las aulas para prácticas artísticas.

Se eliminan los dos teatros con graderío de planta alta y cubiertas de lona, para disminuir la carga de las estructuras propuestas y mejorar el confort de estos espacios a cambio se harán dos salas de uso múltiple cubiertas con losa alivianada

compuestas por deck y hormigón similar a la propuesta en el diseño estructural existente, para dar mayor flexibilidad y variedad de usos a los espacios con accesibilidad universal.

Para el acceso al edificio se propone agrandar el  área de gradas con el fin de jerarquizar y dar mayor presencia al acceso al centro de artes.

Patio central

Se propone tres zonas que permitan diversidad de actividades  como descanso, recreación y apropiación para las actividades artísticas.

En la parte central del patio se propone dejarlo en forma cuadrada, se colocará piedra andesítica  martelinada antideslizante y mármol  travertino habano de minas del sector, colocandolas de manera circular para permitir una fácil circulación y que se puedan realizar actividades como: reuniones al aire libre, conciertos, exposiciones artísticas, reuniones, descanso y recreación de alumnos y docentes.

En la parte lateral este del patio se da prioridad a la conservación de los dos árboles de caucho que son una muestra del patrimonio vegetal de la ciudad para lo cual se realizará tres acciones emergentes preventivas: una poda de sus ramas, un control de sus raíces mediante una poda de raices que den problemas a la edificación y se generará una superficie verde para integrar los dos árboles y reconducir la dirección de las raices hacia el centro.  Los árboles ayudan a crear un microlima adecuado controlando los rayos solares, y el viento.

En la parte lateral oeste del patio se propone fuentes de agua y vegetación arbustiva para crear un microclima que permita a través del agua generar sonido y refrescar el ambiente. Este espacio contemplativo permitirá mejorar las condiciones bioclimáticas y favorecer a crear un microclima agradable al interior del edificio. Para esto se captará el agua el agua de las cubiertas mediante bajantes hacia dos cisternas en los extremos que permitirán reciclar el agua y mantener estas piletas en constante funcionamiento.

Pasillos superiores

Se propone crear unas pérgolas de madera de teca de la zona, en forma de U invertida, en todos los pasillos de segunda planta, para unificar el edificio, aportar a mejorar el interior del edificio ya que las aulas quedarían protegidas por este sistema, estas pérgolas controlan la radiación solar, generán sombra, por la dirección de las piezas de madera o lamas que  permiten la ventilación de aire natural, y conducen el agua hacia el exterior,  para evitar estancamientos, utilizando este sistema constructivo existente en la ciudad que ha sido probado por varios siglos rescatamos la cultura de las construcciones de la ciudad.

En el caso de utilizar este sistema se puede además colocar en su cubierta vidrio templado para evitar el acceso directo de la lluvia y utilizar vegetación de plantas enredaderas que intensifican el control climático en estos espacios. El piso de los pasillos se colocará piedra andesítica martelinada antideslizante con franjas de mármol travertino habano de las minas de la ciudad.

Aulas de enseñanza, aprendizaje y presentaciones

En la parte superior se ubicarán las aulas de artes escénicas lado oeste, se utilizarán para los recubrimientos pisos de madera en teca, tabiques de madera en teca y gypsum y cielos rasos de gypsum. Para la escuela de artes sonoras lado este, se utilizarán recubrimientos en pisos de madera, tabiques y cielo rasos de madera con recubrimiento de corcho en que permitan tener las condiciones acústicas de calidad.

En planta baja lado norte, se propone crear dos espacios de doble altura para colocar esculturas de gran tamaño, o para prácticas escénicas y sonoras que necesitan espacios de altura, que además servirán para la entrada de luz en las esquinas y ventilación natural.

En planta baja se destinarán al interior a usos administrativos y pequeños espacio para prácticas para las escuelas de artes escenicas y sonoras, Los pisos interiores se rán de madera, los tabique serán preferente de las materiales existentes y los cielos rasos de gypsum y o madera de acuerdo a las necesidades.

La iluminación en las aulas será indirecta para evitar molestias a las personas se utilizaras lámparas tipo Led.

Colaboradores:

 

Iván Moyano - Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: