ALAMEDA 12 DE ABRIL

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2005

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 5.815 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El proyecto de la Alameda 12 de Abril, en su primera etapa, abarca una extensión de aproximadamente 600m a lo largo de las riberas del río Tomebamba, a partir del la intersección de la Av. 12 de Abril con la Av. Florencia Astudillo en el este, hasta el puente del Centenario en el oeste.

El objetivo fundamental del proyecto fue dotar de espacios adecuados para que el peatón disfrute del entorno natural y el paisaje de la zona. Se ampliaron los márgenes del río Tomebamba en un promedio de 5 metros, recuperando espacio verde y dotando de áreas de descanso para el transeúnte.

La Alameda constituye un espacio de caminería peatonal de un promedio de 5m de ancho, estrechamente ligada a los márgenes del río y separada de la Av. 12 de Abril de 7,2 m de ancho por una cortina de árboles.

El paseo peatonal sirve como nexo entre la parte baja de la ciudad con la plataforma de la zona histórica, mejorando la conexión entre la ciudad antigua y el ensanche. Por ello, de manera adicional, se plantean dos puentes peatonales a lo largo del recorrido, uno en la prolongación de la Federico Talbot y el otro en la prolongación de la escalinata junto al Hotel Crespo, que sirven de nexo entre las dos terrazas.

Los materiales utilizados para la intervención buscan armonizar con el entorno natural. En la zona de la caminería se ha procedido a colocar piedra andesítica martilinada, mientras que el mobiliario urbano con sus formas simples, buscan de igual forma mimetizarse en el paisaje urbano.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Jorge Reyes – Estudio Eléctrico

Schubert Chica – Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez – Estudio de Suelos

Sebastián Crespo – Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: