BULEVAR NACIONES UNIDAS

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2010

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 60.000 m2

Promotor: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La Avenida Naciones Unidas, muy probablemente asentada sobre una de las quebradas de Quito, construida a mediados del siglo XX, se ha convertido en un eje emblemático de la ciudad, que forma parte del conjunto deportivo del Estadio Olímpico Atahualpa. Por sus dimensiones y su ubicación colindante con el parque La Carolina ha influenciado para el emplazamiento de varios centros comerciales.

El proyecto consistió en recuperar este eje emblemático, a través de la creación de dos amplias alamedas peatonales, dando prioridad al recorrido de las personas. Permite conectarse con los equipamientos administrativos, comerciales y vincularse al hito emblemático del estadio olímpico Atahualpa y al redondel de la avenida de Las Américas. Se da importancia a la accesibilidad universal y a la mejora de las condiciones ambientales, al recuperar áreas verdes y vegetación arbustiva.

El proyecto comprende desde la Avenida 6 de Diciembre hasta la Avenida 10 de Agosto, con un ancho de 21 metros comprendido en cuatro ejes: dos ejes arborizados de 4.20 metros, una acera central de 9.60 metros y un carril de uso exclusivo vehicular de 3 metros.

El bulevar ha permitido dotar de grandes espacios para la circulación peatonal con pisos de piedra antideslizante, implementación de vegetación baja y arbustiva, iluminación vehicular y peatonal, mobiliario urbano y señalización adecuada; con la finalidad de ampliar y mejorar los espacios públicos de la ciudad, que sean seguros, cómodos y de fácil acceso para la ciudadanía.

Este eje ambiental, que estructura la ciudad, tiene una gran afluencia de personas por la presencia del parque La Carolina, el de mayor concurrencia de la urbe, así como por tener una conexión vial este – oeste que atraviesa las principales avenidas y conecta con la cadena montañosa del Pichincha.

Colaboradores:

 

Christian Brown – Arquitectura

Jenny Cepeda – Arquitectura

Esteban Cervantes – Arquitectura

David Dávalos – Arquitectura

José Luis Flores – Arquitectura

Marco González – Arquitectura

Esteban Jaramillo – Arquitectura

Cecilia Jurado – Arquitectura

Gabriela Luna – Arquitectura

Sebastián Naranjo – Arquitectura

Andrea Ortiz – Arquitectura

Andrés Regalado – Arquitectura

Diego Salazar – Arquitectura

Diego Yeroví – Arquitectura

Paulina Chasi – Estudio de Costos

Paulina Tutillo – Estudio de Costos

Carlos Túqueres – Estudio Topográfico

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: