CALLE RAFAEL MARÍA ARÍZAGA

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2006

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 13.640 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El proyecto para la calle Rafael María Arízaga, comprendida entre la Av. Huayna Cápac y la calle Padre Aguirre, fue desarrollado por la evidente necesidad de recuperación de una de las vías con mayor valor histórico de la urbe; ya que esta calle fue por mucho tiempo el límite norte de Cuenca y la puerta de entrada desde las poblaciones vecinas.

Antiguamente denominada calle “Real del Vecino”, se caracterizaba por ser el emplazamiento del corredor comercial de la producción y venta del sombrero de paja toquilla.

El proyecto integral de recuperación contempló varios estudios, entre los que se destacaron los sociales, arqueología urbana, historia, antropología, imagen urbana, urbanismo y arquitectura.

El proyecto tuvo como objeto mejorar la base de la calzada, a través de la colocación de adoquín artesanal, y se ampliaron las veredas con piedra busardeada a un nivel ligeramente superior. Se adecentaron las fachadas y se colocaron luminarias en las mismas, mejorando la iluminación del sector y la seguridad.

El ancho de la calle propuesto en el proyecto fue de 3,60 m en los lugares de menor sección, y de 5,50m en los tramos más anchos. Aquellos en cuya sección fue posible, se incluyó arborización, además de mobiliario urbano como papeleras, bolardos y señalética.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Jorge Reyes – Estudio Eléctrico

Schubert Chica – Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez – Estudio de Suelos

Sebastián Crespo – Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: