CENTRO CÍVICO Y DEPORTIVO LA ECUATORIANA

Estado actual
Propuesta
Propuesta
Corte
Planta

Año: 2011

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 51.026,50 m²

Promotor: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El sector en estudio comprende el parque central del barrio la Ecuatoriana y la avenida Ecuatoriana entre la av. Mariscal Sucre y la quebrada Ortega. Se propone mejorar de manera integral los aspectos sociales y económicos de sus pobladores mediante un esquema organizativo y participativo con sus habitantes. Consiste en rehabilitar la parque central abriendo el espacio para el uso de todos los moradores, complementando con equipamientos que permitan la recreación activa. En el caso de la avenida Ecuatoriana, se propone mantener un ancho constante de vía con dos carriles en cada sentido con estacionamiento hacia el lado sur y ampliar el espacio de acera eliminando el parterre central, carente de dimensiones mínimas para esa función, que se ha convertido en basurero público. Contempla además la arborización con nueva vegetación.

La intervención física en los aspectos morfológicos, y de infraestructura tales como: parque, aceras, vías, arborización, iluminación, instalaciones eléctricas, telefónicas y de comunicaciones subterráneas en su totalidad, permitirá generar mejores y más ordenadas condiciones a sus labores para comerciantes, usuarios y residentes. Esto además, ayudará a mejorar las condiciones de seguridad, indispensable para la convivencia.

Esta visión integral permitirá el empoderamiento de los pobladores y usuarios del espacio público como elemento facilitador de la convivencia ciudadana, en contraposición con la individualización característica de las ciudades actuales.

Parte integrante del proyecto contempla el reagrupamiento de los equipamientos existentes en la manzana central donde funcionan. Actualmente existen edificaciones construidas en tiempos diferentes y asentadas sin ningún criterio funcional entre ellos con diferentes tipos constructivos y formas que en conjunto, no favorecen la convivencia ni la apropiación de un espacio público de gran magnitud.

La reagrupación de estas actividades se debe realizar, en acuerdo con las instituciones existentes, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio público. Además, se propone dar énfasis a las actividades culturales y artísticas para los jóvenes que al momento cuentan con un espacio muy reducido, con un edificio simbólico de magnitud que favorezca este gran potencial educador bajo un esquema abierto, que sean referentes espaciales y sociales y le otorgue el sentido particular barrio.

Colaboradores:

 

 

Jenny Cepeda - Arquitectura

José Luis Flores - Arquitectura

Marco González - Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: