CENTRO CULTURAL QUITUMBE

Propuesta
Propuesta
Propuesta
Propuesta
Planta

Año: 2009

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 10.625 m2

Promotor: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La propuesta de proyecto Centro Cultural Quitumbe se encuentra ubicado al sur de la ciudad, en la parroquia Quitumbe. Tomando en consideración la falencia de espacio público al sur de Quito, una de las propuestas del Instituto Metropolitano de Urbanismo (IMUQ) fue dotar de espacio público y equipamiento para el esparcimiento y recreación de la ciudadanía, generando hitos de referencia y apropiación de la población.

Partiendo del proyecto Ciudad Quitumbe 2004, que propuso en su plan una franja de equipamientos públicos y áreas verdes, se propuso la implantación de un Centro Cultural y una plaza cívica generando un espacio de encuentro que permita el intercambio y la convivencia de los ciudadanos a partir de actividades culturales y de recreación. Esta centralidad en la zona sur de la urbe, se refuerza a partir de la dotación de un área de espacio público que integre y sea accesible para la comunidad.

El proyecto consta de dos módulos, un cubo y un cilindro, unidos entre sí a través de un pórtico, simulando una puerta de acceso. El uso propuesto para el cilindro es el de teatro para la ciudad, y los usos para el cubo son de oficinas para la Administración Zonal, un centro cultural y salas de auditorio. En la planta baja de los edificios se propone varios usos como cafetería y librería, presentaciones culturales, y en el subsuelo parqueaderos.

En frente de este equipamiento se encuentra la plaza cívica Quitumbe, concibiendo ambos espacios de manera integral, complementándose entre sí, y concentrando un punto de actividad y servicios para la ciudadanía.

Colaboradores:

 

José Luis Flores – Arquitectura

Marco González – Arquitectura

Cecilia Jurado – Arquitectura

Sebastián Naranjo – Arquitectura

Andrea Ortiz – Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: