CONCURSO BAÑADO NORTE ASUNCIÓN

PROPUESTA
Propuesta
Propuesta
Propuesta
PROPUESTA

Año: 2017

Ubicación: Asunción, Paraguay

Área de intervención: 400.000 m2

Promotor: Gobierno Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat, Gobierno Nacional de Paraguay

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La propuesta plantea tres sistemas, el sistema agua es el que estructura la propuesta, en donde se conecta el Río Paraguay con quebradas, lagunas y canales artificiales, ampliando sus áreas de influencia para que sea el atractivo principal de la propuesta y a partir de este sistema se organizan los dos restantes. El sistema verde da prioridad al área de protección natural conecta la bahía, con el polígono de la propuesta, el jardín botánico con los corredores verdes urbanos propuestos. El sistema urbano o conjunto urbano es el que parte de la trama de la ciudad existente y su vía costanera para proponer espacios públicos como: senderos peatonales, puertas, puentes, muelles, miradores, edificaciones de usos mixtos y equipamientos educativos y culturales, entre otros.

La naturaleza ordena la ciudad y los espacios de comunitarios

1.- Para realizar la propuesta partimos de comprender los elementos que estructuran la naturaleza, en Asunción específicamente en el Bañado Norte, y en este caso el agua, sus márgenes y humedales con los elementos que deben ser analizados. Es decir la propuesta parte del análisis de la zona natural del Bañado Norte y encontrar elementos naturales que han servido para conformar la ciudad, en donde observamos la importancia de quebradas y arroyos que unen al río con el área consolidada de la ciudad.

2.- Para esto estudiamos que en los planos antiguos el Bañado Norte estaba compuesto por varias islas y existía una circulación constante de entrada y salida de agua del río Paraguay por la laguna, con esto no existían estancamientos de agua, había corrientes de agua que mantenían activo al flujo de agua.

3.- Se propone recuperar las escorrentías del agua con el acceso en varios lugares de las márgenes del río Paraguay, con un mecanismo de compuertas para el control de acceso de cantidad y calidad del agua.  Para generar un sistema de quebradas, arroyos y lagunas que permitan recuperar la actividad fluvial anterior. Hay que tener presente que los sedimentos, los rellenos, la ocupación de edificaciones y en especial la vía costanera han transformado el terreno y esta propuesta del sistema de agua se adapta a la realidad actual aprovechando de la situación actual.

4.- Hemos pasado de ampliar el área del agua en el polígono. El agua también se vuelve en elemento estructurante de la propuesta ya que se conecta con la ciudad y sirve para disminuir la ocupación de los asentamiento informales en este espacio, ya que se propone declarar el Bañado Norte como área de protección ambiental de primer orden para la ciudad, ampliando el área establecida en el Plan de Ordenamiento de Asunción.

5.- De manera paralela se hizo el estudio de quebradas que conectan el polígono con la ciudad y las áreas verdes que marcan corredores verdes que llegan al polígono. Se analizó el recorrido de las quebradas y su inserción en la ciudad,  se observó que en el recorrido van dejando espacios residuales y huellas de su paso por la ciudad, lo que recuperamos para evidenciar la unión entre naturaleza y ciudad consolidada.

6.-Es decir se recupera estos recorridos y se propone rescatar estas quebradas como elementos que unen naturaleza y ciudad, el agua y la vegetación como elementos de integración.

7.-Estos elementos naturales recuperados permiten proponer corredores ambientales en cada una de estas quebradas, en donde se dé prioridad al peatón. Estos corredores se conectan a un corredor paralelo al margen del río Paraguay creando un sistema que permita variados recorridos.

8.-Estos corredores en la ciudad tienen el nivel de aceras y en el interior se levantan aproximadamente dos metros para liberar el suelo de los humedales, en el caso de pasar por la laguna y los ríos se colona puentes para conectar los lugares.

9.- Se propuso colocar senderos junto a las quebradas para proteger las mismas y recuperar el recorrido por el, polígono y permitir que las personas puedan caminar por estos recorridos que son parte de la naturaleza del lugar.

10.- En el caso de tener que cruzar, quebradas, arroyos y la laguna se han propuesto puentes prioritariamente peatonales que unen los espacios verdes y permiten disfrutar de la naturaleza.

11.- Los senderos que están dentro del polígono generalmente están levantados del piso del humedal dos metros de altura para permitir el paso del agua y la vegetación de manera libre y que estos senderos puedan cambiar de ubicación en el momento que se considere oportuno.

12.- Si bien el concurso no plantea resolver el margen del río Paraguay y la bahía, hemos considerado que la propuesta tome en cuenta todo este  espacio para que exista un sendero en el margen del río Paraguay con espacios de encuentro, muelles para embarcaciones pequeñas que sirvan como lugares de acercamiento de las personas hacia el río  y miradores en altura para divisar el paisaje, actúen como torres que delimitan el río que se iluminan en su partes altas.

13.- Todos estos espacios o piezas urbanas, como: puertas, muelles, miradores, puentes que hemos comentado pueden ser ubicados en la propuesta, moverse en otras posiciones que se consideren oportunas, o no colocarse sin perjudicar en lo fundamental de la propuesta que es recuperar el agua como recurso de vitalidad natural y urbana.

14.- Se propone que la vía costanera se adapte a una propuesta que da prioridad al peatón y no la vehículo privado para lo cual se deben incorporar recorridos públicos por esta vía, así como incorporar cinco pérgolas, que actúan como puertas de relación entre la ciudad y el río, que estén ubicados en el cruce de senderos peatonales y la vía costanera, para disminuir la velocidad en estos nodos que se convierten en paradas de transporte público terrestre y fluvial.

15.- Las vías interiores del proyecto están propuestas para dar uso prioritario al peatón, siempre impulsando accesibilidad universal. Las vías deberán tener la tecnología de iluminación led de bajo consumo diseñada para la circulación del peatón. Solo en caso de emergencia ser utilizado para vehículos especiales.

Colaboradores:

 

Sergio Fanego – Arquitectura

Alexis Parreño- Arquitectura

Cecilia Alfonso – Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: