CONCURSO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA

Estado actual
Propuesta
Propuesta
Propuesta
Planta

Año: 2016

Ubicación: Lima, Perú

Área de intervención: 10.000 m2

Promotor: Museo de Arte Contemporáneo de Lima

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El proyecto propone dos plazas a los lados Este y Oeste, con la finalidad de crear puertas de integración de los dos parques, que conecten el Parque de la Exposición con el Parque Juana Alarco de Dammert y realcen el Museo de Arte de Lima (MALI). Se propone la creación de una plataforma única en la Avenida Colón, a través de utilizar el mismo nivel en la avenida y las aceras, en el área de los museos, utilizando un tratamiento de pisos de piedra y conseguir la reducción de velocidad de los vehículos en esta área complementándose con una adecuada semaforización y pasos cebras, que permitan dar prioridad al recorrido del peatón e integrar el Museo de Arte de Lima, con el Museo Militar y el Museo de Arte Italianos, así como los parques en los que se encuentran estos museos.

En la plaza ubicada al Este del museo se proyecta una pérgola de estructura de madera (elemento horizontal), fuentes agua en el centro, y junto a la fachada una franja verde y varios árboles para formar una línea de elementos verticales que permitan un uso frecuente de los ciudadanos.

La plaza ubicada al Oeste, en el área del concurso, se trata como una superficie con franjas en dirección norte - sur que permite el ingreso de iluminación y ventilación natural, además de franjas en sentido este- oeste que iluminan cenitalmente al patio interior. Incorpora dos elementos singulares, el elemento vertical de dos ascensores panorámicos de estructura metálica y revestimiento de vidrio, y el elemento horizontal de una pérgola que permite su uso abierto y cerrado de estructura metálica y vidrio.

En la plaza ubicada al Oeste se propone dos franjas paralelas a la fachada. La primera franja junto a la fachada sirven para iluminación y ventilación naturales, así como para conexiones verticales especialmente el conjunto de ascensores panorámicos que vinculan el Museo de Arte de Lima existente y la ampliación del museo propuesto. La segunda franja junto a la Avenida Garcilaso de la Vega se cubre con una pérgola, que sirve de espacio multiusos como: cafetería, librería y almacén, salón de actos, además propone incorporar los ascensores de la parada del metro. Esta pérgola actúa de límite entre la calle y la plaza propuesta y permite dar mayor intimidad a la plaza y actuar como barrera del agresivo ruido y contaminación ambiental por el paso de vehículos.

La plaza propuesta actúa como cubierta del edificio soterrado, en el nivel -5,00 se ubica la biblioteca y las aulas, con sus servicios complementarios. En el nivel -10 se ubican los archivos y las aulas con sus servicios complementarios. En el nivel -15 se ubican los depósitos, talleres, el patio y la zona de galerías con sus usos complementarios. La estructura del conjunto es de hormigón armado enlucida, empastada y pintada de blanco, los pisos son de madera y granito, las divisiones interiores son de vidrio, en donde el majeo de la luz se convierte en el elemento principal para los usos ciudadanos.

Colaboradores:

 

Carlos Bauza - Arquitectura

José Chully - Arquitectura

Rafael Enríquez - Arquitectura

Agustín Gamarra - Arquitectura

Jean Paul Ramos - Arquitectura

Christel Risco - Arquitectura

Andrés Malo - Estudio de visualización

Juan Pablo Vásquez - Estudio de visualización

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: