PROPUESTA CIRCUITO DE PARQUES TEMÁTICOS

Propuesta
Propuesta
Propuesta
Propuesta
Propuesta

Año: 2014

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 200 ha.

Promotor: Propuesta para la ciudad de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

Cuenca Verde: Mega parques temáticos

Esta propuesta para la ciudad fue presentada a nivel de idea a las autoridades de la ciudad y directores departamentales, quienes dieron su aceptación y propusieron sea uno de los proyectos emblemáticos a realizarse para el periodo de administración municipal 2014 – 2019. Los megaparques para Cuenca fue una iniciativa ciudadana que fue presentada en el año 2014 y propone crear cuatro megaparques en Ricaurte, Racar, El Valle y Baños, pues constituyen zonas de mayor crecimiento de la urbe.

El mega parque del Agua se propone que se ubique en Baños, ya que el mismo nombre alude al uso del agua y es reconocido por las aguas termales del sector, que se complementaría con un gran parque del agua que sea visitado por los ciudadanos. Cuenca aprovecha el agua para el riego, para tomar, para generar electricidad, para la producción, para mejorar la calidad ambiental.

El mega parque de la Luz se propone que se ubique en el Valle, a través de aprovechar energías alternativas como el viento, el sol y el biogas se pueda generar energía. La propuesta es que este parque constituya un centro de la enseñanza sobre la producción de energía, ya que los ríos de la ciudad, la ubicación geográfica favorecen a la generación de energía en el país.

El mega parque de la Música se propone que se ubique en Ricaurte, para fomentar el turismo en este sector tan importante por sus artesanías y su gastronomía, que conjuntamente con la música resaltarían los valores culturales de Cuenca. En este parque se colocarían instrumentos a gran escala para que puedan ser utilizados con la utilización del viento y por el manejo de los ciudadanos, también pudiendo ser un lugar para conciertos.

El mega parque Botánico se propone que se ubique en Racar, por la posibilidad de captar agua para el riego y que sea un espacio para conservar espacios verdes para Cuenca. La propuesta busca que, conjuntamente con la empresa ETAPA, se pueda aprovechar de estos espacios de reserva para la conservación de especies nativas. En este lugar se ubicaría un centro de enseñanza sobre las especies arbóreas y plantas nativas que pueden ser de gran importancia para difundir la riqueza de la región.

Estos mega parques están pensados para que sean manejados como centros de investigación por las universidades de la ciudad a través de un comodato con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cuenca. La propuesta es que los mega parques estén conectados por un corredor ambiental que permita crear un circuito verde de gran importancia para la ciudad, y una conexión de transporte público creando un circuito que se acompañe además de una ciclovía y que pueda servir para el recorrido por estos espacios y los existentes en la ciudad. Cabe señalarse que los corredores ambientales que unirían los parques también formarían una red de espacios verdes que recorren especialmente las riberas de los ríos de la ciudad de Cuenca.

Esta propuesta puso en la discusión la importancia de la vegetación como parte de la ciudad, que estos espacios verdes deben estar articulados creando corredores y parques ambientalmente sustentables, que es necesario aumentar espacios verdes en la ciudad desde pequeños a grandes parques. En este caso se trataba de incidir en los políticos para crear espacios verdes amplios en la ciudad, que sirvan como una reserva ambiental y que aporten a delimitar el crecimiento de la ciudad. Adicionalmente, buscando que se vayan incorporando otros espacios para crear un sistema verde para la ciudad y que se pueda contar con atractivos para los ciudadanos, aportando en la mejora de la calidad del aire y la calidad de vida.

 

Colaboradores:

 

Pablo Albornoz – Propuesta

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: