MERCADO 9 DE OCTUBRE

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2009

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 5.190 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El Mercado 9 de Octubre está ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre las calles Mariscal Lamar y Hermano Miguel. El edificio fue construido a principio de los años 30 del siglo pasado, y recoge los rasgos y características de la arquitectura de la época en la ciudad.

La presencia del mercado generó un cambio del uso de suelo en las construcciones circundantes. Tiendas y bodegas, consignaciones y abacerías fueron estableciéndose afirmando una tendencia hacia la actividad comercial del sector.

El inmueble donde funciona el mercado ha permanecido inalterado hasta la actualidad. Sin embargo, la presencia de casetas de venta exterior y las baterías higiénicas ubicadas próximas a la plaza deterioraban la imagen del mercado.

El proyecto de rehabilitación mantiene la vieja edificación con su uso original, mejorando las condiciones de venta para los comerciantes, la higiene, seguridad e infraestructura. El interior del mercado estaba concebido originalmente en un nivel, con la intervención se crean tres niveles, ampliando el área y permitiendo albergar de manera ordenada a todos los comerciantes. El centro del mercado se abre con un espacio de circulación que conecta las tres plantas, y posee una gran entrada de luz central, favoreciendo la iluminación del espacio. Los espacios exteriores del mercado quedan liberados y constituyen espacios públicos de calidad para el disfrute de la ciudadanía.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Jorge Reyes – Estudio Eléctrico

Schubert Chica – Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez – Estudio de Suelos

Fernando Zalamea – Estudio Estructural

Sebastián Crespo – Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: