PLAN ESPECIAL EL BARRANCO

Estado original
Después
Después
Después
Después

Año: 2004

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 1,117,000 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

Este estudio “Plan Especial El Barranco” fue realizado a finales del 2004, y aprobado el mismo año. Para su elaboración se tomó como referencia varios documentos, tales como:  el Plan de Renovación Urbana de El Barranco, realizado por Consulcentro con el auspicio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Subdirección del Austro, 1983,  los diferentes planes urbanos de la ciudad, entre otros.

El Plan profundiza en el estudio de El Barranco de Cuenca como una pieza urbana singular, el borde sur de la ciudad histórica, y que sirve de inicio del ensanche propuesto por Gilberto Gatto Sobral en el año de 1947. Si bien se hace un estudio específico del sector, siempre se tiene en cuenta la ciudad, como ámbito de estudio integral. Tanto el diagnóstico como las propuestas van dirigidas a conocer y proponer mejoras para la urbe en general.

Este Plan formula un documento que se basa en mostrar la ciudad y su sector de estudio mediante gráficos fácilmente legibles que pueden ser analizados independientemente o utilizarlos de manera aleatoria y comparativa. Es un documento abierto que permite diferentes entradas y puede servir para ampliar la información, los estudios particulares y las propuestas para este sector.

Para su formulación participaron las diferentes dependencias municipales, entidades involucradas y consultores externos que hicieron estudios específicos de la flora, fauna, agua, impactos ambientales, etc. Así mismo contó con una amplia socialización en los diferentes sectores y gremios de la ciudad, además  se creó un centro de información del proyecto que sirvió para recibir a los ciudadanos e involucrar a los estudiantes de secundaria y universidades en el conocimiento del plan y sus proyectos.

El diagnóstico integral delimita claramente el área de estudio, con aspectos históricos, demográficos, sociales, económicos, uso y ocupación del suelo, ordenanzas, equipamientos urbanos, vialidad, transporte, sistemas de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, recolección y reciclaje, vivienda, edificaciones patrimoniales, arqueología, turismo, imagen urbana, paisaje, medio natural, entorno vegetal, flujos peatonales, propuestas del concurso a nivel de ideas, entre otros.

La propuesta parte de la situación macro y micro regional, imagen objetivo, nuevas centralidades, plan de vialidad, espacio público, plan de acciones inmediatas, vivienda entorno vegetal, paisaje, propuestas, créditos y bibliografía.

El Plan plantea la creación y la recuperación de espacios existentes, como plazas, plazoletas, parques y áreas verdes en general, que además de servir como lugares públicos de concentración y descanso, proponen un trayecto que proporciona diversas alternativas de recorrido y disfrute de la ciudad. En el área de estudio se identificaron 61 proyectos, además de la regeneración de área verdes y la incorporación de nuevos espacios pertenecientes a jardines y huertos de las edificaciones de El Barranco.

 

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: