PLAN ESTRATÉGICO DE QUITO

Estado original
Después
Después
Después
Después

Año: 2010

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 17.554 ha

Promotor: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El Instituto Metropolitano de Urbanismo de Quito formuló una serie de propuestas que se concretaron en un conjunto de planos que iban identificando los lugares donde se debían realizar las intervenciones para tener una ciudad más inclusiva, equitativa y equilibrada. En este apartado se muestran algunas de las imágenes elaboradas, como:

El plano de las principales centralidades de Quito, procurando que en la urbe se vayan equilibrando los diferentes sectores, es por eso que se identificó la centralidad Quitumbe como un centro de equipamientos que brinden servicios a este sector. La centralidad del Epiclachima, ya que se tenía previsto realizar el centro gubernamental en este espacio por su tamaño y condiciones de accesibilidad. La centralidad del Centro Histórico que ya tiene su propia dinámica y es un espacio consolidado de actividades ciudadanas. La centralidad de La Carolina que se ha convertido en el centro de actividades comerciales, administrativas y financieras en torno al parque, que por su tamaño es uno de los espacios públicos de mayor uso de la urbe. La centralidad del antiguo Aeropuerto, que se tiene previsto convertirse en el parque de mayor atractivo de la urbe, y la centralidad del nuevo aeropuerto que congregaría los equipamientos de logística y espacio de intercambio.

El plano de los proyectos estratégicos, que sirve como un documento de guía para las intervenciones en la ciudad consolidada. El Instituto Metropolitano de Urbanismo de Quito consideraba necesario realizar intervenciones integrales, en donde se identificaron las centralidades y los barrios que dinamizan la ciudad, dando especial importancia a corredores activos de la urbe, por citar algunos ejemplos: La Ecuatoriana, en Solanda la Jose María Alemán, La Michelena, La Villa Flora, La 24 de Mayo, La Marín, La Colón, La Naciones Unidas, El Inca, La Florida, La Bota, La Lizardo Ruiz en Cotocollao, La Roldós, La Jorge Garcés en El Comité del Pueblo.

El plano de parques metropolitanos consolidados en la periferia de la ciudad y parques urbanos consolidados para completar con el plano de corredores verdes y rutas de ciclovías, que permitan conectar la ciudad no sólo de Norte a Sur sino de Oeste a Este y que se tenga un sistema verde que mejore la calidad ambiental de la ciudad. En estos planos se trató de ir identificando los parques y corredores que debían conformar un sistema verde, que vaya cosiendo la ciudad y que permita establecer la base para las intervenciones específicas de cada lugar de la ciudad.

Colaboradores:

 

Yadhira Álvarez – Arquitectura

Cristina Bueno – Arquitectura

Jenny Cepeda – Arquitectura

Pamela Godoy – Arquitectura

Marco González – Arquitectura

Esteban Jaramillo – Arquitecura

Gabriela Jiménez – Arquitectura

Cristina Gómezjurado – Arquitectura

Wilson Mogro – Arquitectura

Omar Vargas – Arquitectura

Álex Yépez – Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: