PLAZA ROTARY

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2009

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 1.947 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La Plaza Rotary está ubicada en el centro histórico, entre las calles Sangurima y Vargas Machuca. Forma parte de un anillo comercial conformado por varias plazoletas cercanas y el Mercado 9 de Octubre.

Antes de la intervención, en este espacio público no se prestaban las garantías necesarias para la circulación, exhibición y venta de artesanías. Se encontraban ubicadas casetas que, por su frágil estructura y distribución, no mantenían un orden claro lo que repercutía en la saturación y seguridad del espacio.

El proyecto buscó mejorar la calidad del espacio en general, y específicamente de los puestos de venta, permitiendo una mejor distribución de la plaza, optimizando el espacio y otorgando infraestructura de calidad. Los puestos de venta fueron el gran reto del proyecto, y el diseño fue fruto de un proceso participativo con las vendedoras.

El proyecto consta de 96 puestos de venta, conformando unidades de 4 puestos que permiten una adecuada visibilidad y circulación. Así mismo, incorpora 3 plazoletas que forman una diagonal y se conectan con el pasaje Rotary y la plaza cívica del Mercado 9 de Octubre.

La plaza está concebida para que tenga reversibilidad de usos. En la actualidad sirve como plaza de artesanías, no obstante, puede modificarse de acuerdo a las necesidad ciudadanas.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Jorge Reyes – Estudio Eléctrico

Schubert Chica – Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez – Estudio de Suelos

Felipe Cobos – Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: