PLAZA SAN FRANCISCO

Estado actual
Propuesta
Propuesta
Propuesta

Año: 2016

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 5.000 m2

Promotor: Aporte a la ciudad

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La Plaza de San Francisco, como es conocida actualmente, tiene una importancia histórica para la ciudad. Según Ricardo Márquez Tapia, en su publicación Cuenca Colonial (1980), en 1558, Gil Ramírez Dávalos decidió construir un espacio público dedicado al intercambio comercial de productos agrícolas, con el nombre “Plaza la Feria”. A lo largo de los siglos, si bien el nombre de la plaza fue variando, su uso nunca fue modificado hasta la actualidad.

La plaza se encuentra altamente deteriorada, los puestos de venta ocupan el espacio central de manera desorganizada, amontonados y en condiciones poco higiénicas. Hoy en día, el uso comercial es fundamentalmente de productos no perecederos, tales como artículos de ropa, zapatos, artículos para el hogar, entre otros.

La propuesta busca recuperar este espacio público para el disfrute de la ciudadanía, potenciando el comercio existente, a través de un espacio público y puestos de venta de calidad. Para ello, se propone liberar la zona central de la plaza, y colocar 120 puestos de venta en los laterales de la misma. En el interior de la plaza se propone colocar una fuente de agua y dos espacios de área verde y arborización. La colocación de mobiliario urbano, iluminación adecuada, y la eliminación de obstáculos visuales permitirán dar mayor seguridad al sector.

El proyecto busca generar un espacio participativo y dinámico, fundamentado en la permanencia de los comerciantes actuales, mediante la integración de la plaza con su entorno inmediato, tal como el Pasaje León, la Casa de la Mujer, el mercado artesanal, la Iglesia de San Francisco, la plazoleta de San Francisco. De esta manera, se potencian los recorridos culturales, religiosos, y turísticos del sector, y del centro histórico de la urbe.

La revitalización de la plaza, permitirá revitalizar la zona en su conjunto, donde se podrán establecer usos como cafés, terrazas, eventos de espectáculos públicos, ferias, entre otros.

Colaboradores:

 

Rafael Enríquez – Arquitectura

Juan Pablo Vásquez – Estudio de visualización

Andrés Malo – Estudio de visualización

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: