PLAZOLETA LA MERCED

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2006

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 1.564 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La plazoleta La Merced se encuentra ubicada en el centro histórico de Cuenca, circundada por las calles Honorato Vásquez, Antonio Borrero y Calle Larga. El proyecto buscó recuperar un importante espacio público de la ciudad que se encontraba en estado de deterioro.

En este proyecto se propuso la creación de una plataforma única, dando preferencia al peatón y recuperando los espacios que estaban destinados a los vehículos. Para ello se amplió la acera y la plaza en la calle Borrero, en el tramo comprendido entre la Calle Larga y Honorato Vásquez.

Se realizaron los estudios para proteger a los árboles existentes en la plazoleta: un ejemplar de Álamo, árbol simbólico de Cuenca; y, varios ejemplares de Jacarandás, que otorgan un vistoso colorido a la plaza en la época de floración, generalmente entre los meses de septiembre y noviembre. Los árboles se convierten en los elementos protagonistas del lugar.

Uno de los aspectos relevantes que fueron tomados en cuenta en el diseño de la plazoleta lo constituye el diseño lumínico, garantizando niveles adecuados de iluminación y, al mismo tiempo, dando una característica distintiva al espacio a través de su luminaria.

Este espacio recuperado se ha convertido en un centro de encuentro y esparcimiento de los ciudadanos, y ha generado un importante movimiento de actividad comercial y cultural. Es utilizado frecuentemente para la realización de exposiciones artísticas, conciertos, teatro infantil, entre otros.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig – Arquitectura

Xavier Aguirre – Arquitectura

Gabriela Barzallo – Arquitectura

Adrián García – Arquitectura

Juan Hidalgo – Arquitectura

Joanna Jara – Arquitectura

Santiago López – Arquitectura

Sandra Pacheco – Arquitectura

Kharen Pinos – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Juan Rodríguez – Arquitectura

Santiago Vanegas – Arquitectura

Jorge Reyes – Estudio Eléctrico

Schubert Chica – Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez – Estudio de Suelos

Manolo Guartatanga – Fotografías

Xavier Cavinagua – Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: