PROPUESTA URBANA SAN FRANCISCO

Estado original
Propuesta
Propuesta
Propuesta

Año: 2003

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 5.000 m2

Promotor: Municipio de Cuenca

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El proyecto busca dotar de un espacio con calidad y abierto para los vendedores de la plaza San Francisco. Es concebido como la plaza que se prolonga a través de las calles peatonales, donde se producen unos vacíos que conforman las calles comerciales.

Los puestos de comercio están diseñados para que su comercialización sea principalmente hacia el exterior y se dividen en un 50% para la exposición de productos, y un 50% para bodegas. Los materiales propuestos son principalmente la madera; el vidrio, que por su transparencia permite visualizar fácilmente los productos de venta, las fachadas de las casas históricas de tierra y ladrillo cocido y los límites de la plaza de piedra; y el acero, por su fácil armado y ligereza en la estructura.

La propuesta apunta a una recuperación histórica del espacio público, logrando un espacio participativo y dinámico, fundamentado en la permanencia de los protagonistas actuales mediante la integración de la plaza abierta, la plazoleta de San Francisco, las tres calles comerciales, los tres bloques comerciales hacia el exterior, el Pasaje León propuesto para comercios, que une las calle Presidente Córdova, a través de un acceso particular, con la Calle General Torres llegando a las puertas del Mercado 10 de Agosto y los 200 parqueaderos subterráneos, que ayudarán a resolver la necesidad de estacionamientos para toda esta zona comercial.

Este proyecto propone potenciar recorridos culturales, religiosos, comerciales y turísticos a través de vincular las infraestructuras de la ciudad como la plaza, la plazoleta, la Iglesia de San Francisco, la Casa de la Mujer, el Pasaje León y el Mercado 10 de Agosto para integrarse con la diagonal comercial que pasa por la Plaza de las Flores, Parque Calderón y va hasta el sector de la 9 de Octubre.

Finalmente, el proyecto propone revitalizar el sector, parte de lo ya mencionado, por medio de la plaza abierta con fuentes de agua, vegetación arbustiva, terrazas, cafés y eventos como: ferias, mercados y espectáculos públicos cada mes y, de una manera programada.

Colaboradores:

 

Xavier Ordóñez – Arquitectura

Ana Rodas – Arquitectura

Verónica Martínez – Arquitectura

Pedro Zúñiga – Estudio Topográfico

Fernando Zalamea – Estudio Estructural

Hernán Guillén – Estudio Eléctrico

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: