REVITALIZACIÓN DEL CORREDOR AMBIENTAL DE LAS MÁRGENES DEL RÍO AMBATO

Año: 2016

Ubicación: Ambato, Ecuador

Área de intervención: 400.000 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El río Ambato atraviesa el sector norte de la ciudad constituyendo un gran corredor ambiental para la urbe, además de ser un potencial como lugar de esparcimiento para la ciudadanía y atractivo turístico.

En la actualidad el área de intervención se encuentra en un estado de deterioro, con una falta de integración al entorno urbano, con instalaciones obsoletas, inseguridad y deterioro de la imagen actual del sector. La Municipalidad de Ambato, con el propósito de recuperar la centralidad del río Ambato, propuso la realización de un estudio de pre-factibilidad con el propósito de mejorar y potencializar el corredor ambiental como un parque para la ciudad, además de la dotación de servicios para el uso ciudadano. Este estudio comprende una primera etapa cuyo tramo limita con la Av. Miraflores, la Av. Rodrigo Pachano, Las Dalias y La Delicia.

Actualmente este espacio divide a la ciudad y el requisito de la propuesta es convertirlo en un eje integrador y que el tratamiento realizado en esta etapa continúe hasta el Socavón. La propuesta tiene como objetivo abrir el corredor ambiental a la ciudad, visual y físicamente, a través de la construcción de escalinatas, miradores, bulevares, puentes, así como la eliminación de muros que separan las vías del río.

La intervención busca principalmente conservar el corredor ambiental, y recuperar la flora y fauna del sector. Especialmente, en lo que se refiere a la flora, se quiere recuperar y potencializar la cultura y tradición ambateña de frutas y flores, a partir de la incorporación de sectores con huertos de árboles frutales tradicionales y recuperación de flores nativas. La implementación de los huertos frutales se puede realizar de manera paulatina y con el apoyo público y privado, por ejemplo, a través de la participación de colegios y universidades.

El proyecto propone la inclusión de áreas de recreación activa, como parques con juegos infantiles y áreas para el deporte, y zonas de recreación pasiva, para el descanso. También propone la incorporación de otros equipamientos que la Municipalidad considere oportuno y que permitan la activación permanente de este espacio, como por ejemplo, una sala de eventos o un espacio de arte.

En la actual edificación de la empresa eléctrica, la propuesta es que se convierta en un espacio de uso colectivo, que sirva como un centro de actividades, de información y comunicación con una biblioteca, un centro de internet, una sala de reuniones y un espacio de cafetería, que permita su uso de manera continua.

Paralelamente a las intervenciones físicas que propone el proyecto, será necesario fortalecer el mantenimiento y seguridad de esta área con colaboración público - privada. Asimismo, para que exista una reapropiación del corredor por parte de la ciudadanía y potencializarlo como atractivo turístico, se recomienda que la Municipalidad genere un programa de actividades permanente que atraiga la participación ciudadana.

Colaboradores:

 

Javier Aguilera - Arquitectura

Rafael Enríquez- Arquitectura

Franklin Manya - Arquitectura

Laura Cedrés - Estudio Ambiental

Geovanny López - Estudio Económico

Marco Soto - Estudio Eléctrico

Andrés Malo - Estudio de visualización

Juan Pablo Vásquez - Estudio de visualización

Homero Naspud - Estudio Hidrosanitario y Mecánico

Pedro Sevilla - Estudio Agronómico

Fernando Zalamea - Estudio Estructural

Pedro Zúñiga - Estudio Topográfico

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: