PLAZA SANTA CLARA

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2011

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 4.500 m2

Promotor: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La plaza Santa Clara se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Quito, entre las calles Rocafuerte al norte, Santa Clara al sur, Benalcázar al este, y Cuenca al oeste, junto a la iglesia y monasterio de Santa Clara.

Hasta mediados del siglo XIX, según los planos de la época, la plaza Santa Clara como acceso a la urbe estaba considerada entre los pocos lugares abiertos, claramente definidos para la comunidad, de mayor importancia y trascendencia para la ciudad. Con el paso de los años, tuvo diferentes usos siendo recordado por muchos moradores como el antiguo mercado de Santa Clara, cuyas estructuras metálicas fueron utilizadas para el Centro Cultural del parque Itchimbía. Durante las últimas décadas, este espacio se encontraba en una grave situación de deterioro, el espacio del antiguo mercado estaba ocupado en la parte baja por un restaurante y en la parte alta por un parqueadero, no brindando un servicio prioritariamente público y libre para la ciudadanía.

El proyecto buscó convertir un espacio cerrado de uso privado en un espacio abierto de uso público, siendo éste uno de los logros de mayor importancia en el proyecto.  A su vez, con la liberación del espacio, se permitió visibilizar a la iglesia de Santa Clara, que estuvo oculta durante años por los muros y cerramientos del parqueadero. Por tanto, una de las intervenciones estratégicas de este proyecto fue eliminar los muros del antiguo mercado y abrir completamente el espacio, para devolverle a la ciudadanía un espacio público de gran calidad. Esta intervención marcó el modelo de ciudad que privilegia a la actividad de las personas, su relacionamiento e interacción en el espacio público, más que a la ocupación pasiva de los autos estacionados, que privilegian a unos pocos.

El hecho de devolverle a la ciudad un espacio privatizado para el uso y encuentro de los ciudadanos es un paso importante para seguir en el camino de recuperar los espacios públicos para el disfrute, la reunión, las manifestaciones culturales, creaciones artísticas, propuestas políticas; en definitiva, democratizar su uso.

La propuesta se fundamentó en crear tres plataformas: la primera, que sirve como atrio para la iglesia de Santa Clara enfatizando el uso sagrado; la segunda, como lugar de encuentros terrenales; y la tercera, como lugar cívico, profano y de reflexión de la diversidad.

La plaza con sus diferentes niveles recupera la importancia de la topografía de la ciudad, los escalones hacen referencia a las montañas, y la inclusión del uso de canales recolectores de agua hacen alusión a las quebradas y a la importancia del agua en la ciudad.

La plaza Santa Clara se vuelve el lugar que integra la plaza San Francisco con el bulevar 24 de Mayo, creando un recorrido peatonal que ha permitido revitalizar este sector y que comienza a recuperar con fuerza el lado sur del Centro Histórico de manera integral.

Este proyecto obtuvo el Primer Premio Internacional y Nacional en la categoría Diseño Urbano, XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en noviembre de 2012.

Colaboradores:

 

Andrés Regalado - Arquitectura

Gabriela Luna - Arquitectura

Marco González - Arquitectura

Andrea Ortiz - Arquitectura

José Luis Flores - Arquitectura

Rodrigo Donoso - Arquitectura

Sebastián Naranjo - Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: