PASEO TRES DE NOVIEMBRE

Estado original
Propuesta
Propuesta
Corte
Planta

Año: 2005

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 7.687 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El paseo 3 de Noviembre se ubica en la margen norte del río Tomebamba, y se desarrolla desde la bajada de Todos los Santos hasta el Puente de El Vado.

Con la intervención en el paseo 3 de Noviembre se busca fundamentalmente generar en espacio que armonice con el entorno natural existente y que permita una relación directa entre el peatón y las márgenes del río; para ello se genera una sola plataforma continua al mismo nivel que los bordes del río.

En un primer tramo, la vereda y la calzada están diferenciadas por una hilera de árboles con una distancia de 10m, luminarias y bolardos, reforzando así el contexto natural existente.  En el segundo tramo, la propuesta respeta la sección original del paseo peatonal de 2,4m aproximadamente, acoplándose a la topografía del sector y conectándose de manera adecuada con las viviendas que tienen salida hacia la margen del río.

La propuesta además prevé el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas y telefónicas existentes en la zona, y una adecuada limpieza de las orillas del río.

Se eliminan los remansos existentes para aparcaderos eventuales y mediante proyectos puntuales se propone regenerar espacios públicos existentes en el tramo como la Plaza del Puente Roto, la Plazoleta del Molino, las Escalinatas junto el Hotel Crespo, así como la construcción de un puente peatonal a la altura del teatro Carlos Cueva Tamariz.

Colaboradores:

 

Cecilia Achig - Arquitectura

Xavier Aguirre - Arquitectura

Gabriela Barzallo - Arquitectura

Adrián García - Arquitectura

Juan Hidalgo - Arquitectura

Joanna Jara - Arquitectura

Santiago López - Arquitectura

Sandra Pacheco - Arquitectura

Kharen Pinos - Arquitectura

Ana Rodas - Arquitectura

Juan Rodríguez - Arquitectura

Santiago Vanegas - Arquitectura

Juan Pablo Vásquez - Arquitectura

Jorge Reyes - Estudio Eléctrico

Schubert Chica - Estudio Hidrosanitario

Franklin Ordóñez - Estudio de Suelos

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: