TALLER 36 - REVITALIZACIÓN DE LAS MÁRGENES DEL RÍO PORTOVIEJO

Dirigido a:  Estudiantes de arquitectura

Lugar: Portoviejo, Ecuador

Año: 2014

El taller espontáneo en Portoviejo, febrero 2014, nace de la necesidad de un grupo de estudiantes de arquitectura por visitar ciudades del Ecuador que han sido poco conocidos y que pueden requerir de intervenciones de espacio público. En este caso, la primera ciudad que se visitó fue Portoviejo en donde se reunieron estudiantes de Portoviejo, Manta, Quito, Cuenca y Chiclayo (Perú).

Esta experiencia partió de un encuentro informal de un grupo de estudiantes en un café de la ciudad, con el propósito realizar una investigación en sitio, que permitiera identificar las intervenciones  prioritarias para la ciudad. Para esto, en el primer día, se realizó un reconocimiento de la ciudad caminado, compartiendo el conocimiento de los participantes de Portoviejo, hablando con los habitantes de la ciudad, observando su naturaleza, en especial, la relación de la ciudad con el río que la atraviesa. Una vez realizado este reconocimiento, se identificó que el río Portoviejo es una intervención estratégica para la urbe.

En el segundo día de taller, el objetivo fue profundizar el conocimiento del río y su relación con la ciudad, para lo cual se hizo un recorrido desde el sector de nacimiento denominado Poza Onda hasta su desembocadura en el mar, pasando por la ciudad. Una vez finalizado el recorrido, se generaron alternativas y propuestas como integrar los bordes del río a través de puentes peatonales, mejorar las márgenes creando parques familiares y equipamientos de uso público, recuperando el valor del río para la ciudad y creando un corredor ambiental para la conservación de la naturaleza y que sirve al mismo tiempo como áreas de esparcimiento para la ciudadanía.

Participantes: Alexis Parreño, Paúl Moscoso, Jose Chully, Rafael Enríquez, Carlos Vera, Miguel Camino, Josselyn Verduga, Michelle Mieles, María de los Angeles Zambrano, Isabel Zambrano, Fernando Zambrano, Paúl Ramos, Wilson Andrade, Franklin Mangia, Agustín Gamarra, Karla Zambrano.

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: