MICRO RED CENTRO HISTÓRICO

Estado actual
Propuesta
Propuesta
Propuesta
Planta

Año: 2017

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 25.000 m2

Promotor: Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cuenca - Banco de Desarrollo para América Latina CAF

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

La presente consultoría evidencia que las calles Benigno Malo y Luis Cordero, entre la calle Rafael María Arízaga, al norte, hasta la Calle Larga y el Puente de El Centenario, al sur, son la columna vertebral del Centro Histórico. A partir de este trazado en damero, que pasa por el Parque Calderón en el centro de la ciudad, integran el barrio de El Vecino al norte y el sector de El Ejido al sur.

De lo que se puede constatar, la mayor cantidad de equipamientos públicos están ubicados junto al Parque Calderón y direccionados hacia sur, al sector de El Barranco. Lo que nos demuestra que históricamente ha habido una tendencia a dirigir el emplazamiento de espacios públicos hacia el sur del Centro Histórico, por lo que toda planificación de la ciudad debería fortalecer con equipamientos públicos el norte del Centro Histórico.

El proyecto deja propuesto que este planteamiento debería continuar a los lados este y oeste del Centro Histórico, y que se debería tener en cuenta la conexión con la Plaza San Francisco, el complejo de Las Conceptas, San Alfonso, la calle Santa Ana, la creación de la Plaza La Compañía, donde estaba implantada la iglesia del mismo nombre, el conjunto del actual Colegio Febres Cordero, el complejo de Santo Domingo y el complejo de María Auxiliadora.

Complementariamente se debe fortalecer la integración con el Cuartel Militar, que podría destinarse en un futuro a equipamiento público abierto, el Parque La libertad al norte, y la Universidad de Cuenca y el Parque La Madre al sur.

Con estos equipamientos expuestos en este análisis se evidencia el papel principal que tiene la estructura denominada columna vertebral del Centro Histórico, teniendo un papel prioritario para su intervención e integración con equipamientos públicos de la ciudad y su Centro Histórico.

La propuesta busca desincentivar el uso del vehículo privado en estas manzanas así como el uso de estacionamientos en el interior de las manzanas y en el exterior de las calles, para lo cual se propone que los estacionamientos tarifados poco a poco vayan alejándose del centro de la ciudad en sentido este y oeste.

En las imágenes a continuación mostramos la secuencia de las transformaciones del espacio de la Micro Red para el centro Histórico de Cuenca propuesto que van desde el estado actual hasta la propuesta que amplía las aceras, mejora los materiales y incorpora vegetación arbustiva para dar mayor importancia al peatón.

Colaboradores:

 

Juan Cazorla - Arquitectura

Rafael Enríquez - Arquitectura

Juan Fernando Hidalgo - Arquitectura

José Ortiz - Arquitectura

Pablo Paredes - Arquitectura

Laura Cedrés - Estudio Socio Ambiental

Luis Guillén - Estudio Hidrosanitario

Fabián Aucapiña - Estudio Eléctrico

Maribel Cristina Vintimilla - Estudio de suelos y pavimentos

Marcia Chicaiza - Estudio de especificaciones técnicas

Juan Pablo Vásquez - Estudio de visualización

Alexandra Piedra - Estudio de impactos ambientales

Francisco de Paula Pérez - Estudio de tránsito y transporte

Christian Moyano - Estudio de tránsito y transporte

Juan Carrión - Estudio Estructural

Pedro Zúñiga - Estudio Topográfico

María Gabriela Moyano - Estudio de Paisaje

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: