CENTRO COMERCIAL PICHINCHA

Año: 2019

Ubicación: Quito, Ecuador

Área de intervención: 10.000 m2

Promotor: Privado

 

MEMORIA TÉCNICA

 

Anteproyecto para el Centro Comercial Pichincha

 

Memoría Técnica

Se evidencia que en el sector no existe un espacio de comercio que pueda brindar servicio cercano a los habitantes, por lo que la para la Cooperativa propone realizar un proyecto de Centro Comercial en este terreno.

 

Entender el predio

Este predio tiene los servicios municipales de agua potable, calzadas, bordillos, aceras, alcantarillado combinado, lo que permite ser utilizado para una infraestructura comercial y de servicios.

El proyecto parte del estudio del terreno, su entorno, sus visuales hacia y desde el paisaje, es importante destacar el escenario de las montañas que hacen como telón de fondo del proyecto, que es tomado en cuenta para enmarcar el diseño del centro comercial hacia esas vistas de la naturaleza.

El terreno que tiene forma rectangular, en un cruce de dos calles, hace que tenga dos frentes que lo denominaremos acceso principal hacia la calle principal y acceso secundario hacia la calle sin nombre. Este cruce de las calles en una esquina del terreno es de vital importancia para el aprovechamiento del predio relacionándolo con el exterior.

 

Aproximación del lugar

El terreno tiene una ventaja de estar ubicado en un lugar donde no existe un centro comercial y al estar ubicado en una esquina permite variadas visuales y se vuelve un elemento de atracción a la ciudadanía.

El proyecto propone un edificio transparente de planta libre que ayuda a relacionarse con el entorno y desde el exterior conectarse con el interior. Es un conjunto de edificios trasparentes que aportan a hacer ciudad y que se vuelve un icono para el sector.

El tratamiento de la esquina se vuele el tema del proyecto tanto al exterior como al interior, sirve como premisa para destacar las fachadas exteriores e interiores, hacer el proyecto un icono en el sector, que el juego de volúmenes con sus diversas esquinas sea un atractivo para los moradores y visitantes.

El terreno y su ubicación nos dan las respuestas para la ubicación de sus accesos peatonales hacia las dos calles y el acceso vehicular en la calle secundaria y en la parte posterior.

Con estos lineamientos previos se propone colocar varias piezas de arquitectura para priorizar los accesos a las dos calles, en donde el peatón pueda acceder de manera fácil, marcando los accesos como puertas de entrada a un edificio de importancia para el sector. El centro comercial con estos accesos y sus amplias aceras invita a las personas a acceder y entrar al interior del mismo.

 

Generación de niveles de transición

Al acceder por los dos accesos, que están diseñados como plazas de acceso para darle mayor interés al proyecto y que las personas puedan reunirse en estos espacios. Una vez que se accede se circula por cuatro calles peatonales que permiten ir observando los comercios y servicios que llevan a una gran plaza cubierta, que sirve como elemento estructurador del proyecto y lugar de encuentro principal del centro comercial.

Esta gran plaza cubierta, a doble altura, con una variedad de vistas diversas, se vuelve el elemento atractor para el centro comercial y el uso para las personas, la plaza está compuesta de microplazas, que dan un dinamismo al interior y generan un espacio para el disfrute de las personas.

El espacio central del proyecto, que está más cerca de la calle principal, permite que desde este espacio se pueda visualizar las diferentes actividades que se desarrollan en el interior, así como las conexiones verticales de las gradas y ascensores para conectarse con la planta alta.

Al tener dos accesos principales a las calles y dos accesos secundarios al lado lateral y lado posterior, estos sirven también para las salidas de emergencia en caso de emergencia de una manera rápida y sin contratiempos ni obstáculos.

Las calles y la plaza central están cubiertas para permitir que las personas puedan utilizar este centro comercial sin importar el temporal que exista en el exterior.

Al interior se colocan una grada mecánica  0,90 de ancho, para facilidad de circulación de las personas, dos gradas de 2.10 metros de ancho recubiertas con madera y dos ascensores panorámicos, ubicados en la plaza central y en la parte posterior del proyecto. Las baterías sanitarias para el público se las ubica en la parte posterior una en cada planta y con servicios para personas con discapacidad.

Al tratarse de un centro comercial las instalaciones toman un protagonismo fundamental en el proyecto,  para lo que se propone dejar amplios ductos y espacios para instalaciones, cuartos técnicos para mantenimiento, en lugares estratégicos para facilidad de realizar las instalaciones de: hidrosanitarias, electrificación, electrónicas, datos, incendios, seguridad.

 

Generación de un sistema de relaciones entre el objeto arquitectónico y el paisaje 

El proyecto parte de cinco edificaciones conectadas con puentes en planta alta que abren sus al exterior y especialmente  hacia las montañas que hacen de telón de fondo.

El proyecto ha optado por proponer varios elementos para darle mayor ligereza al conjunto arquitectónico, que se adapte con el entorno y el paisaje circundante.

Es un conjunto arquitectónico que se abre hacia el exterior participa de las dinámicas del sector, es permeable recibe a los ciudadanos.

La creación de varias plazas le hace que sea un aporte urbano significativo y de diversidad de motivos.

Se propone una pileta de agua al interior del conjunto arquitectónico con la finalidad de incluir el sonido y del agua así como su atmosfera en movimiento que es un atractivo para los visitantes, esta pileta se localiza en la plaza central. Y utiliza una cascada de luces para generar un espacio de recreación para los visitantes.

Las plazas tanto de acceso principal como la plaza central y en especial  la plaza posterior sirven para conectarse con las montañas como telón de fondos y permite que esta plaza se conecte con el exterior y sea utilizada para eventos y exposiciones artísticas como escultura urbana.

 

Sistema de accesibilidad

Para acceder desde Quito en vehículo se puede tomar la avenida principal y por la calle sin nombre acceder al estacionamiento que considera prioritario la  accesibilidad universal. Con esto se crea un circuito que rodea el terreno que permite variedad de accesos.

Se puede acceder de manera peatonal desde el cantón de Rumiñahui por la calles que van  hasta la calle principal y acceder por los varios accesos del conjunto arquitectónico.

El acceso al estacionamiento de vehículos se lo hace por la calle sin nombre, en la parte posterior aprovechando la pendiente del terreno, sin que tener que realizar mayores gastos en  los estacionamientos, lo que permite también facilitar la ubicación de los cuartos de técnicos, cuarto de máquinas, cisterna, bodegas.

El espacio para carga y descarga se lo hace por la calles in nombre, en la parte posterior del terreno donde está ubicado el edificio de bodegas y abastecimientos de alimentos. Para lo cual existe una vía solo para el acceso y salida de los vehículos de carga y descarga. Los estacionamientos de autobuses se lo hace en la la vía principal y los estacionamientos de taxis en la vía secundaria.

 

Topografía como oportunidad

El terreno al tener una forma rectangular con 76,42 metros de ancho hacia la vía principal y profundidad de 136 metros, en la propuesta se aprovecha la topografía de aproximada de 5% para crear los estacionamientos en la parte más baja del terreno, sin necesidad de excavar para hacer el estacionamiento, con esto el proyecto economiza obras para este servicio.

El terreno con una pendiente aproximada del 5%, hace que de facilidades para el acceso del público de manera peatonal y por transporte público por la calle principal y por la calle sin nombre y el acceso vehicular por la calle sin nombre.

 

Generación de dos paradas de transporte público

Dentro del estudio de movilidad y accesibilidad hemos considerado oportuno colocar la parada de autobuses en la calle principal, porque es la vía principal y el acceso principal del Centro Comercial . Las paradas de taxis se realizarán en la calle sin nombre.

 

Organización espacial

Esta premisa del proyecto nos lleva a tener cuatro edificaciones que están alrededor de la plaza central que se conectan entre sí por las calles peatonales en planta baja y se conectan en planta alta por puentes peatonales. Hay un quinto edificio que sirve para abastecer al centro comercial de sus productos y como bodegas de los locales.

Este principio de diseño da una diversidad de visuales y riquezas espaciales que hacen que el proyecto no sea reconocido inmediatamente sino que sea necesario recorrer para ir descubriendo diferentes espacios que se abren y se cierran, que se agrandan o se empequeñecen de acuerdo como se va recorriendo el centro comercial.

Ninguna de los volúmenes que abarcan actividades específicas se parece entre sí, y aunque cada uno tiene una solución diferente hace que estemos en un espacio de diversidad de soluciones espaciales de gran riqueza compositiva.

Este proyecto da importancia primordial al espacio abierto, de recorrido para que las personas disfruten del recorrido de las vistas de los comercios y servicios que brinda este centro comercial, y además permite encontrar espacios agradables para el descanso de los usuarios. Mezcla la importancia del recorrido para visualizar los comercios y el descanso placentero de las personas, incentivan la ocupación cotidiana y de larga duración en este centro comercial.

El local de la cooperativa, al ser un pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto está localizado en planta baja y junto a la calle principal para que sirva de atractor a los ciudadanos. Para que las personas puedan hacer sus trámites de una manera ágil y aprovechar para visitar las instalaciones del centro comercial.

Este proyecto propone que las personas puedan resolver sus necesidades diarias de manera integral y que disfruten de su estancia en este centro comercial, que mezcla espacios abiertos hacia el exterior y espacios cerrados para hacer sus actividades cotidianas.

 

Organización de usos comerciales y servicios

El local de la cooperativa, al ser un pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto está localizado en planta baja y junto a la calle principal para que sirva de atractor a los ciudadanos. Para que las personas puedan hacer sus trámites de una manera ágil y aprovechar para visitar las instalaciones del centro comercial.

Este proyecto propone que las personas puedan resolver sus necesidades diarias de manera integral y que disfruten de su estancia en este centro comercial, que mezcla espacios abiertos hacia el exterior y espacios cerrados para hacer sus actividades cotidianas.

Los locales de los vendedores de la cooperativa se localizan en planta baja y planta alta para que los ciudadanos puedan tener una variedad de recorridos y diferentes ubicaciones para las ventas. Los módulos de ventas son aproximadamente de 15m2. por cada puesto, están propuestos de estructura metálica y madera para permitir su fácil construcción, estandarización, repetición y cambio de ubicación, de acuerdo a las necesidades de sus propietarios. Con esto proponemos una arquitectura dentro de la arquitectura con posibilidad de crecimiento y cambio.

El patio de comidas con sus 15 puestos de ventas de comida, con un área de maniobra, se ubican en planta alta en la esquina principal del proyecto para que se tenga agradables visuales desde el interior al exterior y viceversa. Que permite un funcionamiento diurno y nocturno autónomo. Los puestos son propuestos de estructura metálica y madera para mantener una fácil construcción y una misma línea de diseño con el centro comercial. Las mesas de comida son estandarizadas y están ubicadas hacia el interior con vistas preferentes hacia la plaza central.

El supermercado está ubicado en planta baja, propuesto en planta libre, que permita colocar los mostradores de diferentes maneras, en caso de que si las ventas aumentan puede crecer en la segunda planta, aparte del área de exhibición y ventas se conecta con el edificio de bodegas y abastecimiento de alimentos, está ubicado de manera estratégica para recibir los productos desde el exterior sin crear inconvenientes en el desarrollo de las actividades del centro comercial.

 

Construcción del Centro Comercial

El proyecto maneja una estructura ordenada de 10 x 10 metros de luz, resuelta en una estructura metálica, con columnas circulares de 0,80 centímetros de diámetro, y vigas de 0,60 a 0,90 centímetros rectangulares. Se utilizan losas con planchas de acero corrugadas, con mallas estructurales, con hormigón armado de 300 Kg/cm2 de resistencia, pisos de porcelanato, tabiques de yeso para espacios interiores, tabiques de madera para los puestos de ventas, fachadas de aluminio y vidrio, cielo rasos de tiras de madera y yeso de acuerdo al área a cubrir, cubierta de hormigón armado y recubiertas de ladrillo tejuelo, para protección climática y para adaptarse al entorno.

Para las fachadas se utilizan lamas de madera que sirven para disminuir la incidencia de los rayos colares hacia el interior, y en los espacios junto a la cubierta sirven también se utilizan lamas de madera para la circulación del aire natural.

El proyecto al ser compuesto por 5 edificaciones puede construirse por etapas: Primera etapa edificio, cafetería, galería y sala de usos múltiples. Segunda etapa edificio de comercios en planta baja y patio de comidas. Tercera etapa edificio de supermercado. Cuarta etapa edificio de comercios y abastecimiento con esto conseguimos que el proyecto sea viable económicamente a corto y mediano plazo.

Una vez que todos los edificios estén construidos se colocan las cubiertas de la plaza central para unir en un solo conjunto poner construcción por fases.

Quito, 14 de octubre del 2019.

Colaboradores:

 

Iván Moyano - Arquitectura

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: