CUENCA PEATONAL

Estado actual
Propuesta
Propuesta
Planta

Año: 2019

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 120 Ha.

Promotor: Particular

 

MEMORIA TÉCNICA

 

Como antecedente en la Fundación El Barranco en el 2005, se propone el proyecto de la calle Benigno Malo, que contempla la intervención en una de las calles de mayor flujo peatonal y vehicular de la ciudad,  ya que une el centro histórico con la zona del Ejido.  Actualmente, por el alto tráfico vehicular que soporta esta vía, las aceras son insuficientes para el flujo peatonal y su revestimiento no posee características antideslizantes.

La propuesta contempla la implementación de plataforma continua para dar preferencia al peatón sobre el vehículo, y permitir la óptima circulación de personas con habilidades diferentes.  Además al  eliminar el carril de estacionamiento se puede ampliar la sección de las aceras y la vía. Se propone el uso de adoquín artesanal para la calzada y piedra andesita en las aceras. Se contempla además la implementación de mobiliario urbano: papeleras, bolardos, iluminación, etc.

Este proyecto se retoma en el 2019 en el centro de la ciudad,  al norte con la Calle Rafael María Arízaga, al Sur con la avenida 12 de Abril, al este con la calle Manuel Vega y al oeste con la calle Coronel Tálbot, con un área aproximada de 190 Ha.

Esta propuesta permite el acceso de las personas en vehículos privados para los vecinos que viven en este polígono, personas con discapacidad y taxis eléctricos para las personas que tengan dificultad de acceso al centro. Con esta medida se estimula que las personas vivan más en el centro, la salud de las personas mejora, se gana mucho espacio público, mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación por ruidos.

La idea esta retomada luego de 15 años para algunas calles de la ciudad, por consultorías presentadas sobre el tema, y observando los referentes internacionales que están teniendo las ciudades europeas, como el caso de Madrid y su proyecto Madrid Central. Que a la larga buscan priorizar al peatón en la ciudad, bajar la emisión de gases tóxicos y disminuir el ruido.

Esta propuesta puede comenzar con el cierre de algunas calles a los vehículos motorizados y dar prioridad a los peatones para crear conciencia del valor del espacio público para las personas.

Se recomienda dejar peatonales las calles  Benigno Malo, Luis Cordero, Simón Bolívar y Mariscal Sucre, para generar un sistema peatonal que permita conectarse con el polígono de borde.

Esta propuesta servirá como modelo para la ciudad y se podrá realizarlo en algunos espacios adicionales a este dependiendo de la apropiación de los ciudadanos.

Colaboradores:

Boris Albornoz

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: