El Nudo y la Arquitectura. Aproximación crítica a los proyectos complejos

AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2000

ISBN: 8469956515

Esta investigación realiza un análisis de los proyectos arquitectónicos que se caracterizan por acentuar la comunicación y el comercio a través de concentrar actividades en espacios interiores de gran tamaño y mantener una posición descentralizada en el territorio.

Se asume provisionalmente la denominación de “proyectos complejos”, ya que se consideran a los hechos que relacionan diferentes historias y geografías. En este acercamiento nos valemos de diferentes perspectivas complementarias que posibilitan su comprensión y reconocimiento.

La perspectiva proyectual a través de una observación panorámica de doce proyectos, de los cuales se han escogido tres ejemplos representativos: La Gare Lille Europa, el Pole Multimodal Gare de Vaise en Lyon y el Centro Comercial L’illa Diagonal en Barcelona. En estos proyectos se realiza una descripción de la situación y la construcción del proyecto destacando los usos, las técnicas, las movilidades y los tamaños.

La perspectiva estructural utiliza el arquetipo del “nudo” como herramienta que está en el fundamento de la cultura, sirve para reconocer la amplitud y variedad de significados, ayuda a explicar e interpretar el proyecto como hecho complejo. La figura del “nudo” no entendida como complicación, confusión, sino como posibilidad de relación, integración, interacción de las diversidades espacios-temporales.

La perspectiva histórica realiza una colección de elementos arquitectónicos que hacen referencia al concepto de “nudo” en las diferentes partes del proyecto, se encamina a la recopilación de objetos y territorios construidos, en donde se hace evidente la suplantación del espacio público a favor del espacio privado.

La perspectiva crítica nos sirve para analizar los tres ejemplos confrontando con las perspectivas estructural e histórica, destacar en el “proyecto complejo” las características de relación y condensación de los espacios-tiempos múltiples, a la vez que permite distinguir y reconocer en los espacios de los centros comerciales e intercambiadores de transporte como ambiente autónomo que no consigue reanudar y relacionar acertadamente el territorio con los elementos urbanos históricos.

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abril 14, 2016 Publicaciones Author: admin
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