LA ITALIANA CENTRO

Estado original
Después
Después
Después
Planta

Año: 2004

Ubicación: Cuenca, Ecuador

Área de intervención: 280 m2

Promotor: Empresa La Italiana

 

 

MEMORIA TÉCNICA

 

El edificio de comercio La Italiana está ubicado en el sector occidental del centro histórico de Cuenca, en la intersección de las calles Simón Bolívar y Baltazara de Calderón. El edificio está emplazado en un lote en forma de cuña, resuelto a través de dos volúmenes verticales de diferente altura, unidos por un puente. Los accesos son dos vanos que conectan las mencionadas calles.

Este proyecto que se encuentra junto a la Iglesia de San Sebastián, busca dialogar con el templo y adaptarse a la altura del edificio contiguo. Existe una cierta analogía del volumen general de la iglesia con la nueva edificación.

El edificio al tener el frente menor de 2m aproximadamente y ampliarse hasta 6m, consigue una esbeltez en altura de 9m para crear una amplitud en sentido vertical y ampliar su percepción visual.

En el exterior se utiliza como revestimiento el travertino abano, de las minas de Cuenca, y para los muros y los amplios tabiques de vidrio se utilizan materiales propios del centro histórico, lo que permite integrarse al entorno. En el interior, la madera y los muros blancos se complementan para hacer que los productos sean los protagonistas.

La intervención respeta los tamaños de las edificaciones en el centro histórico y se mimetiza en el entorno por su sencillez en la solución espacial y material.

Este proyecto obtuvo la Mención de Honor Internacional en la categoría Diseño Arquitectónico, XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en noviembre de 2010.

Colaboradores:

 

Juan Pablo Malo - Arquitectura

Xavier Ordóñez - Arquitectura

Fernando Zalamea - Estudio Estructural

Jacinto Aguilar - Estudio Constructivo

Sebastián Crespo - Fotografías

Search Boris Albornoz - Arquitectura
Perfiles: