Revitalización del centro histórico de Cuenca

AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2014

ARTÍCULO

Este artículo forma parte de la publicación realizada por la Fundación Rogelio Salmona denominada “Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro” que recoge las obras presentadas en el Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL 15), que tuvo lugar en Bogotá en el año 2013.

El artículo explica las principales estrategias desarrolladas por la Fundación El Barranco de Cuenca para intervenir en el centro histórico de la ciudad, enfatizando sobre la necesidad de generar una articulación entre este espacio de gran valor cultural y social con la zona de ensanche o la ciudad moderna, divididas por el río Tomebamba.

La intervención integral del centro histórico se fundamentó en tres ejes: 1) el corredor ambiental, cuyo principal protagonista es el río Tomebamba y cuyo objetivo fue rescatar al río y colocarlo como eje central de la ciudad, a través del cual se conecta la ciudad antigua y la ciudad moderna; 2) el corredor comercial, que buscaba la recuperación de los mercados siendo éstos unos dinamizadores de la vida en la ciudad y permitiendo que tanto las vendedoras como los usuarios tengan espacios de calidad; 3) el corredor de espacios públicos, que buscó equilibrar los diferentes espacios públicos del centro histórico para dinamizar los sectores de mayor deterioro y crear un circuito que permitiese el mejoramiento integral.

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El Nudo y la Arquitectura. Aproximación crítica a los proyectos complejos

AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2000

ISBN: 8469956515

Esta investigación realiza un análisis de los proyectos arquitectónicos que se caracterizan por acentuar la comunicación y el comercio a través de concentrar actividades en espacios interiores de gran tamaño y mantener una posición descentralizada en el territorio.

Se asume provisionalmente la denominación de “proyectos complejos”, ya que se consideran a los hechos que relacionan diferentes historias y geografías. En este acercamiento nos valemos de diferentes perspectivas complementarias que posibilitan su comprensión y reconocimiento.

La perspectiva proyectual a través de una observación panorámica de doce proyectos, de los cuales se han escogido tres ejemplos representativos: La Gare Lille Europa, el Pole Multimodal Gare de Vaise en Lyon y el Centro Comercial L’illa Diagonal en Barcelona. En estos proyectos se realiza una descripción de la situación y la construcción del proyecto destacando los usos, las técnicas, las movilidades y los tamaños.

La perspectiva estructural utiliza el arquetipo del “nudo” como herramienta que está en el fundamento de la cultura, sirve para reconocer la amplitud y variedad de significados, ayuda a explicar e interpretar el proyecto como hecho complejo. La figura del “nudo” no entendida como complicación, confusión, sino como posibilidad de relación, integración, interacción de las diversidades espacios-temporales.

La perspectiva histórica realiza una colección de elementos arquitectónicos que hacen referencia al concepto de “nudo” en las diferentes partes del proyecto, se encamina a la recopilación de objetos y territorios construidos, en donde se hace evidente la suplantación del espacio público a favor del espacio privado.

La perspectiva crítica nos sirve para analizar los tres ejemplos confrontando con las perspectivas estructural e histórica, destacar en el “proyecto complejo” las características de relación y condensación de los espacios-tiempos múltiples, a la vez que permite distinguir y reconocer en los espacios de los centros comerciales e intercambiadores de transporte como ambiente autónomo que no consigue reanudar y relacionar acertadamente el territorio con los elementos urbanos históricos.

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Concurso de Ideas sobre El Barranco

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AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2004

EDITORIAL: Colegio de Arquitectos del Ecuador – Azuay

ISBN: 9978-14-096-4

Este libro compila las propuestas participantes y ganadoras del Concurso Nacional de Ideas sobre El Barranco, lanzado por la Municipalidad de Cuenca en el año 2003, con el propósito de abrir la discusión pública sobre la importancia del barranco como lugar fundamental para generar calidad y vitalidad ciudadana.

En el concurso participaron 26 equipos de arquitectos, que a su vez involucraron alrededor de 200 personas, durante 45 días y, dejó de ser un concurso nacional para convertirse en un evento internacional, en el que intervinieron profesionales de varios países. Se puede notar claramente la diversidad de propuestas y ese hecho vale destacarse, ya que no se trató de un grupo homogéneo de participantes sino más bien al contrario. Se puede constatar posturas con enfoques tradicionales, incluso en su presentación gráfica, hasta propuestas que evidencian trasformaciones radicales en su concepción actual.

El Colegio de Arquitectos como un aporte a la ciudad y a este concurso, consideró necesario la difusión de los trabajos a través de este libro, que recoge algunas partes significativas de los trabajos y, un Cd que completa la información con las láminas presentadas en el concurso y la memoria descriptiva.

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Planos e Imágenes de Cuenca

AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2008

EDITORIAL: I. Municipalidad de Cuenca

ISBN: 978-9978-92-533-1

Este libro tiene como objetivo recuperar la memoria histórica y geográfica de la ciudad. Los materiales gráficos y escritos que se presentan constituyen un importante soporte físico para la historiografía de Cuenca, y buscan desempolvar el pasado para evidenciar cómo se estructuró espacialmente la urbe y los elementos que la conformaron.

El estudio está estructurado en tres partes: la primera hace una aproximación a la cartografía existente, que muestra la pertenencia de la ciudad a un entorno amplio y diverso, con la revisión de algunos mapas coloniales de la Audiencia de Quito, que ubican la posición de Cuenca perteneciente a un territorio mayor.

La segunda parte es la más extensa y de mayor profundidad: es una visión histórico crítica de mapas, documentos e imágenes de Cuenca, en donde se describen, desde el presente, las representaciones hechas en diferentes épocas, dando énfasis a una observación directa de los elementos que la estructuran, puntualizando los autores, la procedencia, los elementos de interés y los materiales con que fueron hechos; acompañados de un breve texto histórico de los que escriben sobre la época de referencia del plano.

La tercera parte es un compendio de doce representaciones artísticas de diferentes épocas, que ilustran algunos momentos de la ciudad, desde variadas visiones y técnicas artísticas como la pintura, la fotografía, la cerámica, entre otras. Esta sección busca servir de complemento a los materiales recopilados en esta publicación.

A manera de anexo, y para completar el estudio, se incluye un texto compilatorio en el que se describen los nombres de las calles en los diferentes años y las variaciones establecidas en el Centro Histórico de Cuenca.

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Cuenca Proyectos de revitalización urbana 2004-2009

AUTOR: Boris Albornoz Vintimilla

AÑO: 2010

ISBN: 978-9942-02-696-5

Este libro recopila el trabajo realizado por la Fundación Municipal El Barranco de Cuenca durante cinco años de intervención en la ciudad (2004 – 2009).

Está estructurado en seis capítulos, por temáticas urbanas, las mismas que tienen diferentes niveles de concreción y minuciosidad, desde la visión de la planificación adoptada hasta el desarrollo de cada uno de los proyectos: el Plan “El Barranco”; plazas, parques y espacios residuales; escalinatas, puentes, calles y paseos; paisaje urbano, edificaciones públicas y viviendas; mobiliario urbano; proyectos de cooperación; investigaciones y publicaciones.

Dentro de cada temática abordada, en primera instancia, se presentan los proyectos realizados, a continuación los proyectos en proceso y por último los proyectos a nivel de idea. Siempre guiados por comprender el proyecto específico desde la ciudad. Los dos últimos quedan como un aporte para el desarrollo de la ciudad y como base para que sean tomados en cuenta para futuras administraciones municipales. Cada proyecto contiene una breve memoria descriptiva y está acompañado de gráficos y fotografías.

El libro finaliza con un epílogo del autor denominado “Cuenca: cinco miradas desde su Centro Histórico”, en el cual hace una reflexión y análisis crítico de la ciudad desde diferentes perspectivas.

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